Artículo publicado inicialmente en Canarias7 - 26/09/2007
Sergio Moreno Gil / Profesor de Marketing Turístico
Gerente Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) Director Relaciones Institucionales Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo SostenibleUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria
Artículo de opinión en relación a las necesidades de mejora y actuación en el sistema turístico español y el canario en particular.
Lamentablemente,la Gestión aplicada al Turismo ha sido una excepción en muestras islas. A continuación se expone una serie de medidas de recomendada aplicación a la Gestión turística de Canarias. Estas medidas, sin ánimo de ser exhaustivas, sí que plantean algunas prioridades para la Gestión de las diferentes Administraciones con competencias en Turismo. Estas acciones generales no pretenden ser innovadoras, pero todas ellas son importantes y relevantes para Canarias, tanto a corto como a largo plazo, y de su correcta e inmediata aplicación depende nuestro futuro.
Lamentablemente,
1. Concienciar a toda la sociedad de la importancia del Turismo. En el momento en que la sociedad conozca e interiorice que el Turismo es la fuente de nuestro bienestar, y que preservar esa fuente implica realizar una adecuada gestión turística, habremos dado el primer paso para mejorar nuestro futuro. Cuando el Turismo sea una materia que realmente preocupe a la sociedad y a la clase política, el resto vendrá rodado. ¿Por qué Turismo sigue siendo un área menor de la gestión pública y no tiene una presencia transversal real en todas las áreas de Gobierno? ¿Por qué el Turismo no forma parte de los planes de estudio en los colegios? ¿Por qué el Turismo no tiene una presencia destacada en la Televisión Canaria y resto de medios? ¿Por qué el Turismo, que ya forma parte de la identidad canaria, no está presente en los actos del día de Canarias? ¿Por qué nunca se ha realizado una campaña seria de concienciación con un mínimo de impacto? El Turismo es cosa de todos, y todos participamos en este fenómeno.
2. Mejorar la formación turística. Sólo convirtiendo a Canarias en un centro de referencia internacional en la formación turística podremos contar con los mejores profesionales del sector, auténticos protagonistas del servicio turístico. Para ello se debe, primero, poner en valor y prestigiar la profesión y, segundo, contar con los mejores profesionales y recursos para la formación en esta compleja disciplina. ¿Por qué Canarias no es un centro internacional de referencia en formación turística? ¿Por qué no se potencian activamente los estudios en Turismo y capacidades relacionadas (e.g., idiomas)? ¿Por qué no existe una mayor integración de la industria en la confección de los planes de estudio? ¿Por qué la formación y actualización permanente no forma parte de la agenda de actividades de los profesionales del sector? La formación es la base del éxito, tanto en la Gestión como en la operativa del sector.
3. Disponer de información para la gestión. Se trata de disponer de la mejor información para la correcta Gestión turística. Difícilmente se puede Gestionar lo que no se controla. Sólo desde el riguroso análisis de una información veraz, actualizada y detallada, se podrá Gestionar la competitividad turística de Canarias. Claros ejemplos de esta carencia son los siguientes: ¿Cuántos turistas españoles visitan Canarias?, o alguna de más calado como ¿Qué gasto dejan de realizar los turistas en el destino por inadecuación de la oferta?, o ¿Qué productos, atendiendo a las demandas de los turistas y a criterios de rentabilidad social, son los que debe impulsar cada isla y cada zona turística? La información y el conocimiento son fundamentales para mejorar la competitividad del destino.
4. Generar una imagen de destino sostenible. Emplear operativas y criterios de gestión que minimicen el impacto ambiental y preserven y potencien los recursos naturales, así como la visión de un destino sostenible, posibilitando la continuidad del negocio turístico en el futuro. Claros ejemplos son: ¿Por qué Canarias, con una amplia posibilidad de energías no contaminantes, dotada de los recursos naturales y capacidad técnica, aún no presenta en sus zonas turísticas una presencia destacada de dichas energías? ¿Por qué se carecen de iconos de gestión sostenible que conviertan al destino en un referente internacional (e.g., complejos alojativos con energía 100% renovable)? ¿Por qué la Reserva de la Biosfera en Gran Canaria, aún cuando abarca casi la mitad del territorio de la isla, no es más que un sello desconocido y no un estandarte de gestión medioambiental, y una herramienta de promoción comercial? ¿Por qué no existen medios de financiación alternativos para la gestión y preservación de los recursos naturales (e.g., tarjeta verde de Baleares)?. Finalmente, la preparación de modelos de Gestión competitivos para la Red de Parques Nacionales de Canarias y el resto de figuras de protección del territorio, es otro aspecto crucial.
5. Realizar una adecuada planificación territorial y urbanística. El territorio es la base del fenómeno turístico. Así, cada rotonda, cada edificio, acera, jardín, casa... es un elemento del atractivo del destino. Además, la funcionalidad de las zonas turísticas debe permitir disfrutar de múltiples experiencias, percibir los atractivos existentes en otras partes de la isla, y en otras islas, y servir de ejemplo de excelencia en su calidad de servicios, cumpliendo con los mayores estándares de excelencia. ¿Por qué la ordenación del territorio no parte de los beneficios sociales y las demandas del turista?, ¿Por qué siempre se habla de parcelas y usos, y no de clusters en función de la demanda?, ¿Por qué las zonas turísticas no son un auténtico escaparate de los atractivos culturales, históricos y naturales de las otras zonas? ¿Por qué las zonas turísticas son más espacios de confinamiento que áreas al servicio de experiencias vacacionales (e.g., Anexo II en Playa del Inglés)? ¿Por qué el buen gusto escasea en el urbanismo turístico?
6. Potenciar la renovación e innovación de producto. No se comenta siquiera la clamorosa necesidad de renovación tangible de la planta alojativa y comercial (que también debe considerar al pequeño inversor) y de varias de las infraestructuras básicas, sino que destacaremos aquí la intangible. La cultura, junto con los recursos naturales, debe ser el verdadero motor turístico de Canarias para el desarrollo de experiencias. El producto turístico de Canarias, en ocasiones, ni tan siquiera alcanza esa categoría de producto, sino que permanece en su estadio embrionario de recurso con ciertas mejoras funcionales. Sólo cuando se estructure un verdadero producto, integrando los aspectos tangibles e intangibles, y recreando experiencias ligadas al destino, se conseguirá una satisfacción y enamoramiento del turista al destino. ¿Que sería de Vegueta en Gran Canaria si se estructurara un producto con una experiencia incorporada a dicha visita? ¿Cuántos productos nuevos o empresas innovadoras han surgido en Canarias en los últimos años? ¿Qué referente ocupa la gastronomía local en la mente del turista? ¿Por qué Canarias se encuentra perdida en la mediocridad en el ranking nacional de banderas azules en playas? ¿En qué consiste la cultura Canaria y qué presencia tiene en el sector turístico?
7. Actualizar el marco legal y fiscal. Canarias presenta una amplia y complicada regulación turística que lejos de facilitar el desarrollo armonioso de la actividad turística, preservando los intereses sociales, en muchas ocasiones sólo dificulta las iniciativas innovadoras. La ley no debe ser el motor regulador de la actividad turística, sino una herramienta de acompañamiento y ayuda a la resolución de problemáticas específicas. Por otra parte, las herramientas fiscales como la RIC (primera cadena hotelera de Canarias) debieran de orientarse hacia la renovación, pero especialmente hacia la verdadera innovación turística. ¿Por qué se permite construir nuevos hoteles financiados con la RIC , y aún peor, inversiones en oficinas y residencias, cuando su efecto en la creación de empleo cualificado y permanente es inexistente? ¿Para cuando el tan necesario reconocimiento de los municipios turísticos que aborde los problemas de financiación de los mismos? ¿Por qué las directrices de ordenación del turismo tienen un desarrollo que no pasa de lo anecdótico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario